La Muda en Pichones


El otro día (agosto) un compañero me comentaba su preocupación por las perdidas que había sufrido entrenando ha sus pichones, pues no había superado los 100 km. y le faltaban casi el 50% de los pichones que había sacado de sus parejas reproductoras. Le dije que para ganar tiempo, llevara una muestra de excrementos a un veterinario, para que hicieran un análisis y un cultivo, yo iría a su casa a la mañana siguiente para ver si podía apreciar "algo". Efectivamente...la mayoría de pichones, tenían un pose triste. En los comederos había mucho maíz;el colombofilo me comento que este grano casi no se lo comían
La practica me ha demostrado que los pichones, el primer grano que dejan de comer cuando sufren una bajada de defensas es el maíz y después los abones.
Al ver los pichones le pregunte: si tus adultas están mudando la séptima o octava pluma ¿sigues concursando con ellas?, su respuesta fue rápida:
Como iba a volar en ese punto de la muda si este andicap le mermaría su capacidad deportiva y la dejará marcada para la temporada siguiente. Le dije.. sin embargo estas entrenando a los pichones que están mudando desde la sexta hasta la novena que tienen la cabeza y el cuello en plena muda, están cambiando las plumas covertoras "que quieres", lo que no harías jamas con tus adultas lo estás haciendo con los pichones, como puedes sorprenderte con las perdidas!, estas buscando la causa en posibles enfermedades o mala calidad de las reproductoras, quizás mal apareadas, cuando la realidad es otra, me dijo: bueno, pero tenía tantas que he querido seleccionarlos con estas sueltas.
Mi particular opinión :
no entrenar pichones que no hayan mudado la tercera pluma primaria y pararlos cuando estén entre la quinta y la sexta. Esto nos ofrece casi dos meses para educarlos pera la temporada siguiente, después de este tiempo, cuando los pichones han superado la séptima pluma, empieza la gran muda, con todos los riesgos que ello conlleva para su posterior desarrollo.
Los pichones son aves en pleno desarrollo físico y psíquico; los excesos en su trato lo acusarán toda su vida.
Los pichones son el futuro del palomar hay que entrenarlos y cuidarlos como se merecen....con tacto y prudencia.
Cuando han llegado los resultados de los análisis , han dado NEGATIVO (nada de enfermedades). ha veces por archisabido, nos olvidamos de lo mas.... elemental querido WatsonP.D. mientras escribía esto me ha llamado un amigo de Terrassa que tiene unos pichones que le han salido unos granos, por sus explicaciones en el mejor de los casos "Viruela", lo mas probable: Difteria viruela; mañana martes iré a verlas. Veremos que pasa...

Un saludo
Jaume Solé