Mi Sistema De Cría

MI SISTEMA DE CRÍA

Hace bastantes años observé que los pichones a partir de más o menos los 15-17 días, sufrían un retroceso en su desarrollo y las hembras adelgazaban. Pues el macho no las dejaba tranquilas con el afán de llevarlas al nido.

A penas comían ninguno de los dos componentes de la pareja, y, con el mismo estrés, la pareja dejaba "un poco" la alimentación de los pichones.

Así que decidí hacer algunas pruebas, y entre ellas "algo" relacionado con la comida. Pues vi que durante toda la temporada -unos seis meses- la mezcla de cría con un 60% de leguminosas no era lo más recomendable para la salud de las palomas. Podéis creerme que este sistema que voy a contar fue el que mejores resultados me dio.

El palomar de reproducción que yo tenía hacía 2,10m x 1,70m, donde había doce nidos de 70x40x40cm (tres de ancho por cuatro de alto). Transformé un poco el palomar de cría dejando un apartado donde coloqué quince perchas para las hembras y los machos se quedaban donde había los nidos (que quedaron un poco más pequeños).

Los machos no podían ver a las hembras en su departamento de perchas.

SISTEMA:

Las junto todas el mismo día y, normalmente, a los 10-12 días todas las parejas están en huevos. Si alguna pareja se retrasa dos o más días, saco la hembra y pasa al departamento donde hay las perchas; cierro el nido y saco el macho hasta el próximo apareamiento.

Cuando nacen los pichones, la pareja los cría hasta más o menos los 14-16 días, luego saco la hembra y ésta pasa al departamento donde hay las perchas. El macho termina de subir él solo a los pichones hasta aproximadamente los 25 días.

En el nido hay un comedero donde el pichón picotea el grano. Entre tanto las hembras han tenido una cura de coaccidiosis y un aporte de calcio. Al separar los pichones del padre y pasados 3 o 4 días, vuelvo a juntar todas las parejas que reciben un tratamiento de tricomonas durante cuatro días.

Sin embargo donde considero que más se benefician las palomas reproductoras es en el sistema de la comida.

FORMA DE ADMINISTRAR LA COMIDA

Unos tres días antes de aparear, las hembras ya comen la mezcla de cría (los machos no han dejado de hacerlo ya que tenían pichones). Las hembras que están en el departamento de las perchas, comen una mezcla compuesta de 50% cría, 50% depurativo.

Al juntar la pareja, ambos comen la mezcla de cría hasta la puesta del primer huevo. Luego, durante tres o cuatro días pasan a la mezcla 50-50; tras estos días y hasta más o menos los doce días de incubación, reciben la comida depurativa sola. Del trece al quince, nuevamente la mezcla 50-50. A partir del décimo-sexto día, pasan a comer la mezcla de cría y así hasta llegar a la época de muda, en que separo las parejas.

VENTAJAS

Todas las parejas están en el mismo ciclo de cría (no hay unas incubando, otras con pichones de 4-8 días, otras con pichones de 12-25 días, etc.).

Otro factor, y para mí muy importante, es que se sacan los pichones por lotes. Todos casi con los mismos días, lo cual permite llevar un buen régimen alimenticio.

También tiene la ventaja que pasadas tres semanas, y al ser separados de los padres, tengo un grupo de pichones a los cuales vacuno de la paramixo (un virus).

¿Qué cuesta probarlo y sacar las propias conclusiones?

Nota: En cuanto la mezcla depurativa que yo uso, no contiene cebada ni maíz. Y, por supuesto, ningún grano de leguminosa. Está compuesta de cereal y algo de oleginosas.

Jaume Solé