Para los que como yo se hacen preguntas...

Para los que como yo se hacen preguntas.
Soy de los convencidos que un palomar campeón solo puede durar años si el propietario interpreta correctamente las diferentes teorías (o mejor dicho partes de la paloma).En diferentes escritos iré poniendo las cualidades que he apreciado a trabes de los años y miles !! he dicho miles!! de palomas campeonas en muchos y diferentes palomares de élite mundial. Para mi hay básicamente tres grupos de palomas mensajeras:
1º unas palomas completísimas, que siempre van en el grupo de cabeza(he tenido cientos en las manos)todas ellas poseían cosas comunes.
2º un grupo mucho mas numeroso de palomas irregulares
(de las cuales también he tocado a miles)todas son parecidas entre ellas.
3º y ultimo grupo: las que mas abundan son palomas que solo sirven para ocupar espacio en el palomar, restar oxigeno y comer.
Como ya he dicho al principio, he tenido la suerte de tocar muchísimas palomas con premios en los grandes fondos, numerar todos los palomares que he visitado seria larguísimo pero sobre todo aburrido para vosotros, en modo particular me centraré en cuatro palomas de mi amigo Andre Lietaer (Bélgica), las cuales suman un total de 36 Barcelona- Bélgica con premio, dentro del 20%
(Sí has leído bien 7+10+10+9 son 36, las tres ultimas las tuve en las manos cuando eran pichones de unos meses, ha partir de entonces volví ha cogerlas cada año, hasta la edad de 13 años,y 10 Barcelonas cada una, en el ultimo concurso una no se clasificó. Vamos a lo practico he interesante,¿que tenían esas palomas? MUSCULATURA PECTORAL, es el almacén energético del vuelo de la paloma, primero la grasa y después el musculo, cuando este se termina se acaban los recursos vitales.El colombófilo puede tocar este musculo y sacar datos precisos. Los hay largos, cortos, anchos, blandos y duros, el color de los mismos también nos dan orientación, el color rojo visible debajo de la fina piel será el indice del estado de buena salud de la paloma, si ademas los músculos están como hinchados y muestran finas venas sanguíneas el aporte de nutritivos y carburante esta asegurado para el concurso.El colombófilo puede ver en esta paloma un indicio de la forma atlética.
Si la musculatura pectoral es de color azul cabe preguntarse "que hago mal":
-Un palomar mal aireado
-Comida mal balanceada ( exceso de leguminosas)
-Demasiadas palomas por metro cubico (lo ideal entre tres y cuatro)
-exceso o pocos medicamentos o vitaminas
- etc...CUALES SON LO MÚSCULOS PECTORALES QUE YO PREFIERO:
largos , blandos y rojos.Esas palomas y otras campeonas lo poseíanCONTINUARA......

Sobre Lietaer:
Tras lo leído pensemos un señor con ochenta y tantos años... su base primitiva, un macho wite koup (estichelbaut) una hembra roja cuyo nombre no recuerdo en este momento, dieron el Zemer y el Limoges, polomas que representaron en dos olimpiadas al equipo Belga, formando una autentica linea de campeones; luego las cruzo con el Paster, algo de janssens, y el Tamme puro estichelbaut y hasta hoy, hay alguna que otra paloma.
La paloma con 7 Barcelonas era nieta de la pareja base, si queréis saber un historial mas completo lo publicaría mas adelante.
Espero haberos dado una pequeña orientación.
Jaume Solé Bellet

He podido comprobar como eran las alas de muchas campeonas de fondo y gran fondo.
Veamos las principales características que he apreciado en todas ellas:
-Brazo corto y lo mas pegado posible al hombro, al deslizar el dedo por su superficie y llegar al humero, este tiene que parecer plano y redondeado, es decir, el dedo tiene que desplazarse por el brazo sin encontrar nada que le frene o pinche.