Seleccionar Pichones

SELECCIONAR PICHONES

La selección de pichones es por si misma una causa complicada y que ha producido muchos debates, he indudablemente seguirá haciéndolo, puesto que hay tantas opiniones como colombófilos existen. Por mi parte siempre me ha gustado preguntar a los profesionales (no importa cual sea su profesión) sobre su sistema o ideas de hacer las cosas y me quedo con lo que se adapta a las posibilidades y mi sistema de ejecutarlas.

Os voy a contar una conversación que tuve hace años con dos hermanos colombófilos, y como ellos seleccionaban a sus pichones para incorporarlos ha su futuro equipo de vuelo. Ellos lo primero que buscaban era la vitalidad de los pichones.

Unos años después en una entrevista que les hicieron, ellos mismos hicieron público el sistema que empleaban, recibieron muchas críticas por la "forma" del mismo, pero a mi, me convenció. Con los años sigo pensando para que cambiar algo que funciona; al fin y al cabo la naturaleza también tiene su propio sistema de selección....

Como ellos seleccionaban:

Una vez los pichones han terminado completamente la muda, se cogen uno por uno anotando todo lo que se aprecie en ellos... dinamismo, peso, estado físico...etc...etc...

Entonces se dejan en el palomar cuatro días sin salir a volar y tampoco reciben comida alguna ( ni siquiera se miran), pasados los cuatro días se cogen nuevamente uno por uno tomando nota de todo , y se comparan con las notas anteriores, dejando de interesar los pichones que más volumen (peso) han perdido o estén embolados; estos se sacan del grupo. Tras eso se les da dos días de comida depurativa y dos días comida pichones; seguidamente se cogen los que han quedado en el palomar y solo interesan los que han recuperado la morfología y vitalidad que tenían antes de empezar la dieta.

Seguro que habrá quien piense que esto es una "barbaridad"... pero yo le preguntaría... ¿Que pasa con las palomas soltadas a mil Km. del palomar y están tres días volando para llegar a su casa? ¿De donde sacan sus recursos?

Algunos hablan de la vitalidad de la paloma....pues eso... para mi la vitalidad de cualquier ser vivo es lo que se tarda en recuperarse tras la realización de un esfuerzo más o menos prolongado sea cual sea el motivo que lo produzca. La naturaleza tiene sus medios de selección que indudablemente son diferentes al del hombre, pero como en el palomar se encuentra todo lo necesario para perpetuarse .Qué hay de malo en echarle una "ayudita" a la naturaleza para que efectúe su trabajo, y de paso, los pichones que queden disponen de más espacio y aire puro, lo cual nos lo agradecerán en el futuro.

Jaume Solé